Padrastro de Yunes con camioneta robada
Uff, otra vez con Miguel, pero es que no hay otra estrella política por el momento en el firmamento celestial veracruzano. Parece que en Veracruz la justicia se aplica diferente de acuerdo al color de la piel, condición política y partidos políticos. No es lo mismo encontrarle una camioneta robada al Secretario General del PAN Gerardo Nieto Casas, que al padrastro de Miguel Ángel Yunes Linares, llamado Pedro Peña Castillo, de 69 años, y miembro poderoso de la Unión de Transportistas de Materiales de Minatitlán.
El 27 de marzo del 2004, después de asistir a un partido de fútbol en el estadio Luis “Pirata” Fuentes en el puerto de Veracruz, entre los Tiburones Rojos y los Tigres de la Universidad de Nuevo León, fue detenido Gerardo Nieto Casas, en ese entonces Secretario General del PAN estatal, en posesión de una camioneta TrailBlazer color verde con placas YBX-5613, la cual fue robada con violencia el 20 de enero de este año en Naucalpan de Juárez, Estado de México, a la señora Érika Suárez Orozco, según la averiguación previa NJR1/287/2004/01.
En su detención, Nieto Casas manifestó que Antonio Barrios Casas le entregó la camioneta en garantía por un adeudo de 170 mil pesos. Nada de lo que dijo el panista evitó que lo detuvieran y lo pusieran a disposición del juez por los delitos de robo y uso de documentos falsos. La camioneta que traía Gerardo ya había sido pagada a sus legítimos propietarios por la aseguradora y el panista tardó un mes recluido en el penal de Allende, hasta que el ex diputado federal Sergio Vaca Betancourt, panista de hueso colorado y hoy convergente, lo sacó de la cárcel. Nieto Casas no volvió a la secretaría general del blanquiazul, porque fue olvidado por sus compañeros, aunque algunos se manifestaban casi a diario pidiendo justicia, ya que para ellos el funcionario panista no había cometido ningún delito y era un comprador de buena fe. Nada movió a las autoridades judiciales para que lo dejaran libre.
Se narra lo de Nieto, porque sucedió otro caso similar el 28 de julio del 2004 en Minatitlán, Veracruz. En ese día, que era martes, circulaba en la avenida Belisario Domínguez de la colonia Santa Clara, cuando fue interceptado por Agentes de la Policía Ministerial a cargo del comandante Simitrio Rodríguez, el señor Pedro Peña Castillo, a bordo de una camioneta Nissan color roja, modelo 2002, con placas de circulación XN-45055. Don Pedro se puso nervioso, por lo que fue llevado a las oficinas de la Ministerial, porque las características del vehículo correspondían a una camioneta robada en Zapopan, Jalisco, propiedad de la empresa “Ligeros para la Construcción”; inclusive la policía verificó en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y confirmó que era robada.
Don Pedro manifestó a los agentes que la camioneta era propiedad de su hijo Roberto Peña Estudillo, quien vive en Jáltipan, en la calle Flores Magón # 205 de la colonia Agraria, pero el vehículo tenía la razón social “R.P.E., 16 de Septiembre # 16 Colonia Santa Clara”, donde vive Pedro Peña Castillo. El caso es que el transportista de materiales para la construcción (donde ha sido varias veces presidente de la “Unión” en Minatitlán), mostró una factura expedida por la empresa Gasme S.A. de C.V., de Córdoba, Veracruz, marcada con el número 005341, de fecha 7 de octubre del 2002, a nombre de Anselmo Pérez Gutiérrez, con domicilio en la Avenida Independencia # 107 de Tierra Blanca, Veracruz.
Don Pedro es muy conocido en Minatitlán, al igual que Gerardo Nieto Casas en Veracruz, inclusive éste tiene un hermano en la Policía Intermunicipal de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Pero a diferencia del panista, la policía dejó ir a don Pedro Peña por más documentación, sólo que no regresó, burlándose de la autoridad y metiéndolos en un problema legal, por lo que al otro día el Comandante Simitrio Rodríguez pone la camioneta a disposición del titular del Ministerio Público, Pedro Carrión Alor, mediante el oficio de la Policía Ministerial número 0884, y reciben en contestación un oficio de investigación número MIN/1/345/03, para saber de dónde provenía la camioneta.
El rico transportista Pedro Peña Castillo, padrastro de Miguel Ángel Yunes, anda libre. Su hijo Roberto Peña Estudillo, cuñado del diputado, supuesto dueño la camioneta, está libre. El vehículo está en un corralón de Grúas Pérez, de la colonia Nueva Mina, a disposición del Ministerio Público.
Un caso más de vehículos robados se da con don Pedro y Roberto Peña. Éste último, es tesorero de la Unión de Transportistas de Materiales y es quien llevara al notario de Coatzacoalcos, Guillermo Hernández Peredo, a certificar que la ambulancia donada por Fidel Herrera Beltrán a la Cruz Roja de Minatitlán, era en verdad propiedad del ayuntamiento de ese lugar. Con esa certificación, el diputado federal, ex priísta, hoy panista y principal operador del candidato a la gubernatura Gerardo Buganza, interpuso una denuncia el 10 de junio del 2004 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra Fidel Herrera Beltrán por peculado electoral, por utilizar bienes públicos del ayuntamiento de Minatitlán en apoyo de sus actividades políticas.
Herrera Beltrán, quien andaba de gira por Acayucan, sólo respondió que él no era candidato hasta que lo aprobara el Instituto Electoral Veracruzano. Que se ayudó al ayuntamiento de Minatitlán ante Hacienda Federal para que facilitaran la internación al país de la ambulancia comprada en Estados Unidos, y por eso, como un acto de cortesía del ayuntamiento minatitleco, le concedió a su hijo entregarla. Es como el invitado a romper el listón inaugural de una negociación.
Miguel Ángel Yunes Linares, quien se ha convertido en el defensor de los pobres veracruzanos de los malos funcionarios y candidatos, pero que también se ha “personalizado”, en busca de una candidatura para gobernador pero negada por sus compañeros priístas, a 20 días de la elección en el “cuarto candidato” a la gubernatura (borra con sus spots televisivos a los del PAN, PRI y Convergencia).
Para acusar a Fidel de “peculado electoral” utilizó a un notario que a la vez es candidato del PAN a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, y a su cuñado -supuesto dueño de la camioneta robada- Roberto Peña Estudillo.
No es la primera vez que Yunes Linares mete a sus parientes políticos en sus juegos políticos. El 30 de junio, el diario AZ denunciaba la simulación de actos jurídicos, defraudación fiscal y falsedad en declaración patrimonial cuando el 24 de junio de 1998 le compró al señor Elías Pérez Castellanos un rancho de 369 hectáreas, cuyo predio se llama “Santa Gertrudis”, ubicado en el municipio de Tres Valles, Veracruz, pero que no reportó en su declaración patrimonial cuando fue director de Reclusorios Federales y asesor del Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco. En esa compra se puso como prestanombres a Juan Márquez Acevedo, quien era marino jubilado; a Luis Collado Lara, su cuñado; y a su cuñada Liliana del Carmen Peña Estudillo, estudiante en Puebla y hermana de su esposa.
El que quiera tener una boca grande, debe tener la cola chica ¿Quién le hará justicia a los dueños de la camioneta robada? ¿Por qué andan el padrastro y el cuñado de Yunes libres? ¿Por qué uno es padrastro y cuñado de Yunes? Don Pedro está casado con la mamá de la esposa de Miguel Ángel. Roberto, es hermano de su compañera. Falta que Yunes Linares desconozca a sus parientes políticos, porque su esposa se apellida Márquez Mora, pero como dice la nana “Goya”: esa es otra historia.