Análisis Político / Expediente Político / Contexto
Rafael Abascal y Macias
Una entidad, que hasta hace seis años era el bastión del tricolor más duro, gobernada por el sector obrero, fue derrotada por la Alianza Democrática por Nayarit con el ex priísta Antonio Echavarría, quien llevó una administración errática y autoritaria. Los procesos internos trompicados en el PRI –González Sánchez– y PRD –Navarro Quintero–, con cambios de camiseta y alianzas. El PAN lleva un candidato fuerte con Pérez Cárdenas
Por Rafael Abascal y Macías
El estado de Nayarit, desde hace seis años, se ha convertido en el campo de experimentación política al concretarse, por primera vez en la historia electoral del país, una alianza opositora al PRI, conformada por todas las organizaciones políticas existentes en la entidad: Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de los Trabajadores (PT) y Partido de la Revolución Socialista (PRS). Nayarit ha sido considerada como un bastión del tricolor y sus últimos tres gobernadores han sido emanados del sector obrero (CTM) del PRI, lo que ha causado que el ejercicio del poder se dé en sus formas más primitivas. Lo anterior estaba en contra de los avances democráticos que se han venido dando en el ámbito nacional y originó las bases para que se dieran profundas divisiones entre los priístas.El carácter de gobiernos autoritarios se mantiene en la entidad hasta hoy en día, ya que el titular del Ejecutivo local, Antonio Echavarría, ha desarrollado una administración errática e impuso su personal estilo en la gestión gubernamental e incluso trató de impulsar a su esposa para sucederlo en el cargo; la ciudadanía considera que no hubo diferencia entre este sexenio y el anterior. Porque el ambiente sucesorio que se generó en Nayarit fue sumamente complejo y con presiones internas en el PRI, que concluyó en la escisión del senador priísta Miguel Ángel Navarro Quintero, quien ahora es el abanderado de la Alianza por Nayarit, integrada por el PRD, PT y PRS.
Los tiempos de ayer y hoy
Hace seis años se dio una situación similar de pugnas en el tricolor que pretendían propiciar una situación inédita en la entidad, cuando era gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, que estaba considerado como el “dino entre los dinos”, según el propio CEN del PRI, y planteaba abiertamente que se debía llegar a un “candidato de unidad” y que su hombre para sucederlo era el senador y general Álvaro Vallarta Ceceña y en segundo término estaría Félix Torres Haro, de larga carrera partidista y elemento de las administraciones locales de las ultimas dos décadas; lo cual se oponía a la intención de los sectores modernos del tricolor, para realizar un proceso interno, para la selección del candidato a la gubernatura mediante una amplia consulta a la militancia y sociedad.El gobernador Antonio Echavarría recuerda los tiempos en que el PRI había venido ejerciendo un poder hegemónico, sin competencia partidaria y con una estructura tradicional del poder caciquil, en donde el gobernador decidía hasta cuándo debía soplar el viento; ante las expectativas de la sucesión del Ejecutivo estatal no hubo prácticas democráticas internas en los partidos políticos, especialmente el tricolor y el sol azteca.
Lo que está en juego:
- La gubernatura.
- El Congreso local con 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
- Las 20 presidencias municipales.
Peso electoral:
- Cargos que serán electos el próximo 3 de julio, de un padrón electoral de 620 mil 297, de los cuales estarán en posibilidades de emitir su voto 619 mil 991 ciudadanos que integran la lista nominal estatal. El Estado de Nayarit posee el menor peso electoral del país.
- Existen 878 secciones electorales.
- Se instalaran mil 157 casillas para la recepción del voto.
Distribución actual del poder:
- El gobernador es de una alianza y se ha afiliado al blanquiazul.
- De los 30 diputados que integran el Congreso local, 18 pertenecen al PRI, siete al PAN y dos a Convergencia; al PRD, PT y PRS les corresponde una curul a cada uno. Por lo que el Congreso es de mayoría priísta.
- De los tres Distritos federales electorales, el PRI triunfó en todos.
- De los 20 municipios que integran la entidad, 15 son gobernados por el PRI, con una población de más de 780 mil habitantes, que incluye la capital del estado, es decir, 92 por ciento del total; el PAN tiene controlados a cuatro –ahí viven cerca de 27 mil pobladores– y Convergencia uno.
Antecedentes electorales:
En los comicios para gobernador, en 1993, el PRI mantenía una marcada hegemonía sobre todos los partidos, al alcanzar cerca de 60 por ciento de los votos, el PRD se colocó como la segunda fuerza política en la entidad con cerca de 30 por ciento de los sufragios y después se encuentra el PAN con 3.7 por ciento. Para 1994, en las elecciones federales para Presidente de la República, la situación cambió radicalmente, ya que el PRI se mantiene al mismo nivel de votos, mientras que el PAN sube a la segunda posición con cerca de 20 por ciento de los sufragios y para marcar una etapa de descenso del PRD, que sólo alcanzó 16 por ciento de los sufragios. Para los comicios de 1996 el PRI continúa con una ligera tendencia a la baja y el PAN, se acerca al tricolor, para consolidarse como la segunda fuerza en la entidad, pues el PRD tiene una tendencia a la baja. Los resultados de las elecciones federales de 1997 muestran que se mantienen las tendencias en la entidad, en donde se aprecia un PRI a la baja ligeramente, con el PAN en la segunda posición, que cae un poco, y, un PRD a la alza como la tercera fuerza. Las cifras electorales son las siguientes: el PRI 49.8, el PAN 22.9 y el PRD con 20.2 por ciento.
Para las elecciones para gobernador, de 1999, la alianza del PAN, PRD, PT y PRS triunfó con 52.9 por ciento de los votos; el PRI alcanzó 44.8 de los sufragios. En las intermedias locales del 2002 los resultados fueron los siguientes: Se impuso el tricolor como la primera fuerza con 50.4 por ciento de los votos; seguido del blanquiazul con 24.6 de los sufragios y en la tercera posición se ubico el sol azteca con 10.6. Para las elecciones federales del 2003 se mantienen tales tendencias, el PRI 47.8; el PAN 23.3% y el PRD 17.1 por ciento.
Abstencionismo:
Este es un fenómeno medianamente significativo en la entidad, basándonos en las siguientes cifras: en los comicios de 1993 para gobernador el abstencionismo fue de 30.6 por ciento, para las elecciones presidenciales de 1994 subió ligeramente para ubicarse en 31.2, para en las elecciones locales de 1996 aumentó desmesuradamente, hasta llegar a 43.3 y en los procesos federales de 1997 aumenta para situarse en 46.1; para 1999 fue de 48.5; en 2002 llegó a 49.4 y en las federales del 2003 fue de 47.3. Al sacar un promedio abstencionista del estado de Nayarit vemos que es de 46.2, lo que se considera alto y que es un factor que muestra un bajo desarrollo democrático. Estos datos son sumamente preocupantes, ya que muestran que los partidos políticos no han podido convencer al electorado. De cada 10 nayaritas, en posibilidad de votar, sólo alrededor de cinco lo han hecho.
Los candidatos a gobernador:
Diputado federal, Manuel Pérez Cárdenas PAN, Presidente municipal de Tepic, Ney González Sánchez PRI, Senador de la República, Miguel Ángel Navarro Quintero PRD, PT y PRS (Alianza por Nayarit)
Perspectivas electorales:
Los sondeos de opinión sobre la intención del voto de los ciudadanos nayaritas, realizados por La Crisis, nos muestran que los siguientes resultados:
Parámetros de La Crisis
Por cuál partido político votaría usted, si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado?
PAN 38.7%
PRI 32.9%
PRD 17.0%
Otros 11.4%
Por cuál candidato votaría usted, si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado?
Manuel Pérez Cárdenas 40.3%
Ney González Sánchez 32.5%
Miguel Ángel Navarro Quintero 18.7%
Otros 8.5%
Por cuál candidato del partido político votaría usted, si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado?
Manuel Pérez Cárdenas del PAN 39.3%
Ney González Sánchez del PRI 31.7%
Miguel Ángel Navarro Quintero de la Alianza PRD 17.4%
Otros 11.6%
Las tendencias en la intención del voto, por partido, candidato y abanderado partidista favorecen a Pérez Cárdenas del PAN, sacando una ventaja del PRI de 5.8 por ciento y del candidato del tricolor, de 7.8; de esta forma vemos que es el candidato más fuerte y consistente de la contienda.
Vitrina metodológica. Encuesta realizada para La Crisis por Prospecta Consulting en el estado de Nayarit, mediante mil 289 encuestas válidas; con un error estándar de 3.1 o – y una confiabilidad de 97.7% del 7 al 9 de junio del 2005 (LC/PC/RAM/09-06-2005).
Distribución actual del poder
Congreso Local
PRI 60.0%
PAN 23.4%
PRD 3.3%
Convergencia 6.7%
PT 3.3%
PRS 3.3%
Ayuntamientos
PRI 75.0%
PAN 20.0%
Convergencia 5.0%
Fuente: IEE y elaboración de la Unidad de Análisis Político de La Crisis.
rabascal@prodigy.net.mx