EL ENOJO DE SILVIO
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Prácticamente el municipio de Isla nace en 1904, cuando el General Porfirio Díaz inaugura el ferrocarril Córdoba y/o Veracruz a Jesús Carranza.
Alfonso Isla Camacho, quien tenía una hacienda a dos kilómetros donó el terreno para la estación, que primero se llamó “Campamento Cinco”. Cuando se terminó la estación, se le puso “Isla” en honor de Don Alfonso, quien construyó su casa a lado del ferrocarril y cuatro casas más para sus vaqueros. En 1906, el estadounidense Frank Peter, mete los primeros 1000 vástagos de piña en la región de Loma Bonita y lugares circunvecinos. De ahí al futuro.
Fernando Mortera Lagos y Adela Martínez, originarios de Reynosa Tamaulipas, deciden iniciar una nueva vida. Tierras ricas en el sur de Veracruz le llamaron la atención. En una parada en México para arreglar los papeles de la tierra, nace Silvio Lagos Martínez, el mayor de los cuatro hijos que tuvieron. Después nació Jorge, siguió Yolanda y el último, Fernando. Los primeros años de enseñanzas de Silvio, fue en una escuela de parvulito y después lo enviaron a la primaria y secundaria a la escuela Fliarner de San Andrés Tuxtla. La preparatoria la realiza en el Instituto Choperena de la misma ciudad. Estudia la carrera de leyes en Puebla, Puebla.
Graduado, regresa al sur de Veracruz y con el apoyo del poder político de los Aguirre y los Cházaro, lo nombran Juez Municipal de Rodríguez Clara. En 1967, la H Legislatura del Estado, declara municipio libre a la congregación de Isla, del Municipio de Villa Azueta y nombran como primer Presidente del Consejo Municipal al Profesor Manuel B Fortuno, originario de San Andrés Tuxtla, pero se portó mal y los habitantes pidieron su cambio y propusieron como nuevo Presidente al joven Abogado Silvio Lagos Martínez con la aprobación del cacique Amadeo González Caballero.
Es aquí donde se comete otra “FLAVINADA”, que es nacer ya siendo grande de edad. Silvio Lagos Martínez, nace el 20 de noviembre de 1944 en la ciudad de México y es registrado en ese lugar. Siendo Presidente del Consejo, se le hizo fácil hacerse otra acta, naciendo a los 25 años en Villa Isla el 20 de noviembre de 1944 y así de fácil se hace veracruzano de origen. Mire lo que es el destino. El verdadero maestro de Flavino Ríos Alvarado, fue Don Silvio, ya que Flavino nace a los 24 años en Minatitlán, siendo regidor del ayuntamiento pero en 1994, aunque haya nacido y asentado en una población de Oaxaca 24 años antes.
Lagos Martínez, saliendo de la Presidencia del Consejo de Isla, con el apoyo de Amadeo González Caballero, se incorpora a la Secretaría General del PRI Estatal en el Gobierno de Rafael Murillo Vidal, siendo el Presidente del tricolor Manuel Ramos Gurrion, quien ya se buscaba comprar un rancho en Rodríguez Clara y padres de la actual Jefa de asesores del C. Gobernador. Con Rafael Hernández Ochoa, es nombrado Director de Turismo y en 1979, sin ser de Córdoba, Diputado Federal por ese distrito. Gracias a sus meritos en campaña, también logró ser Notario Público.
En los años siguientes sólo se dedicó a su oficina de fe pública. Concurrente asiduo a foros, fue partícipe en uno de los paneles para elaborar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá. Miguel Ángel Yunes Linares, siendo Secretario General de Gobierno, en 1994, alegando de que la Delegación de SEDESOL se estaba apoyando al PRD, lo impulsa para ese cargo y después lo hizo Director General de Educación Media y Superior, hasta que terminó el Gobierno de Patricio Chirinos.
En el 2000, ya subido al Alemanismo, lo hicieron candidato por el PRI a la Diputación Federal por el Distrito de Xalapa, pierde de calle, al 2 por 1 ante el candidato del PAN Eugenio Orestes Pérez Cruz. Dicen los que participaron a su lado en esa campaña de que perdió por su “codera”. Se confió. Quería que el dinero saliera todo del PRI y no ponía de su dinero. A sus activistas los mandaba en camiones de pasaje y cuando le dieron una parte para cerrar el proceso electoral, en vez de dar dinero para los representantes en las casillas, mejor se compró una lujosa camioneta.
Como parte de un proyecto estatal al lado del Senador Fidel Herrera Beltrán, empezó a visitar más su tierra a partir del 2001. A nadie se le hizo extraño que regresara seguido debido a que está peleado con sus tres hermanos por problemas de herencia. Simplemente no le hablan. Nadie se imaginaba que buscaba la Diputación Local y en el 2004, se le enfrenta el ex Alcalde de Isla, Antonio Huerta Martínez y el día de la Convención para elegir candidato por el tricolor por el distrito de Santiago Tuxtla, se tuvo que suspender, porque sus adversarios lo secuestraron por unos momentos y a pesar de las anomalías, le aprobaron su candidatura por así lo quería el candidato a la Gubernatura Fidel Herrera Beltrán, su gran amigo.
Ya electo Diputado, Silvio Lagos le disputó el liderazgo de la fracción parlamentaria del PRI a Alejandro Montano Guzmán, pero se conformó con ser el segundo. Cuando se cambió a Montano Guzmán, Don Silvio se perdió para no firmar el cambio, porque estaba enojado porque iba ser el Profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo. Bueno, ahora hasta anda enojado con los miembros de la Comisión de Fiscalización donde hay compañeros suyos y sobre todo el hijo de su antiguo protector Miguel Ángel Yunes Márquez y señala que los Diputados no deben ser “rehenes” del ORFIS, que dirige Rene Mariani Ochoa.
Nosotros no comprendemos como un Diputado Local, ande tan enojado con sus compañeros al señalarlos de ser Juez y parte en los casos que se ventilan en los desvíos de recursos y en vez de sentar a los Alemanistas en el sillón de los acusados por saqueadores, pone a los acusadores de los Alemanistas como si estuvieran cometiendo un delito por cumplir su obligación. Ese puede ser un motivo.
Otro motivo, (Que perteneciendo al primer círculo del poder, al grado de que su sobrino es Secretario Privado del Gobernador Eric Lagos Hernández y su hijo Silvio Lagos Galindo es el Director del Jurídico del DIF Estatal) anda muy preocupado cómo van a salir las cuentas en la Comisión Municipal del Agua de Isla, que dirige ni más ni menos Apolinaria Hernández Domínguez, casada con el farmacéutico Alejandro Lagos, ambos padres de Eric Lagos Hernández. La señora, respetable, no tiene ningún perfil profesional para ocupar tal cargo.
Hasta ahora, solo sabemos que no anda molesto, porque digan que asesinaron a su tía en Villa Azueta, Maria Esther Hernández Lagos, el 12 de octubre y ni que el 2 de noviembre de 1998, en el panteón de ese lugar mataran también a balazos al esposo y al hijo de Esther.
Por qué no anda molesto?
El Legislador Silvio Lagos Martínez, ya declaró que no era su tía.
Entonces porque anda molesto con la Comisión de Fiscalización de la Legislatura y el ORFIS? Solo la araña negra lo sabe.