Dengue en la costa de Tamaulipas y en la zona centro
Razones y Palabras
Maria Guadalupe Jaramillo Alanís
La secretaría de salud de Tamaulipas negó que existan fallecimientos a causa de dengue hemorrágico, sin embargo admitió que hay 187 casos de dengue clásico y 29 hemorrágico; insistiendo que desde el sábado pasado se están reforzando las medidas preventivas para combatir el mosco transmisor.
Rodolfo Torre Cantú explicó que ya se aplican 15 millones de pesos en las acciones de fumigación y abatización a través de brigadas, principalmente en Mante, Victoria, Altamira, Matamoros, San Fernando y Soto la Marina, en donde pidió la colaboración de la población a fin de eliminar recipientes con agua y cacharros.
“Tenemos todo el apoyo del gobierno del estado porque una simple tapa con agua puede ser factor de riesgo, el objetivo es lograr el control del dengue, que se ha incrementado a raíz de las intensas lluvias que se registraron en fechas recientes en la mayor parte de Tamaulipas”.
Actualmente en Tamaulipas se tienen confirmados 216 casos de dengue de los cuales 187 son dengue clásico y 29 hemorrágico en diferentes municipios de la entidad principalmente en las jurisdicciones de Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros y Mante.
Reitero que no hay muertes por esta enfermedad sin embargo para evitar que esto llegue a ocurrir, están solicitando la colaboración de la sociedad en general para que dejen a los trabajadores entrar a las viviendas a desarrollar los trabajos de fumigación y abatización.
El Programa emergente…
Torre Cantú dijo que el plan emergente contempla la aplicación de 30 toneladas de larvicida, al 1%, 3 toneladas de abate al 5% en panteones, vulcanizadoras, aguas encharcadas y la periferia de la ciudad, además en los recipientes con agua como son tinacos y piletas.
Señaló también que en la zona norte, la Secretaría de Salud, recibió el apoyo del departamento de salud del estado de Texas, Estados Unidos, para apoyar las actividades de fumigación con unidades de fuerza motriz, personal capacitado y máquinas fumigadoras para lograr la eliminación del mosco transmisor y las larvas del vector.
La jurisdicción sanitaria uno con mayor problema.
Por su parte Luis Fernando Garza Frausto, jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, dijo que es el municipio de Soto La Marina el de mayor afectación con 101 casos de dengue clásico y uno de hemorrágico.
Precisó Garza Frausto que para evitar un brote mayor en esta capital se toman las medidas necesarias pues esa la zona urbana más grande que tiene la jurisdicción sanitaria, sin embargo aclaró que hasta ahora no se han presentando casos de dengue.
Anunció así mismo que con la ayuda del municipio, Sedena y todas las clínicas de la localidad así como de personas voluntarias a las que se les proporcionara su identificación correspondiente, se reinicia los trabajos de abatización en todas las colonias y ejidos del municipio.
“El riesgo es latente por los índices vectoriales, nos preocupa ciudad Victoria por ser la zona urbana con más de 300 colonias”.
Enfatizó que hace dos años el número de casos en toda la jurisdicción fue de 8, y el año pasado no hubo uno solo, por lo que en este año se esperaba que no hubiese mayor incidencia, sin embargo las condiciones de humedad y encharcamientos después del huracán Emily y la tormenta tropical Gert, hacen propicio el medio para la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Le duele la cabeza y las coyunturas? ¡Vaya al médico de inmediato!
Fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor retroocular frecuente y puntilleo rojizo en la piel.
El paciente con dengue deberá ser aislado en la recámara de su casa para evitar que le piquen los mosquitos sanos; ya que de ocurrir esto a los cinco días ya serán capaces de transmitir el dengue a otra persona.
El enfermo no deberá salir a la calle para evitar con ello que contagie a mosquitos sanos; la única vía de entrada al organismo es a través de la picadura de un mosquito infectado.
El mosquito Aedes es el único transmisor del dengue y se produce en criaderos con aguas limpias que existen en nuestros patios, como cisternas, tinacos, llantas en desuso, cacharros ó cualquier otro recipiente que contenga agua, por ello la recomendación de evitar esta acción que coleccione agua de lluvia en nuestro hogar.